Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumentan evacuaciones en Hawái ante probable nueva erupción de volcán

Aumentan evacuaciones en Hawái ante probable nueva erupción de volcán

14 May 2018

Una nueva fisura que emitía vapor y lava obligó a los funcionarios de Hawái a solicitar más evacuaciones el domingo, mientras los residentes se preparan para una erupción esperada del volcán Kilauea.

Defensa Civil del Condado de Hawái emitió una alerta al descubrir la fisura número 18 a lo largo de una carretera al oeste de una gran autopista en la Isla Grande. Ya se advirtió a los residentes de los alrededores que tenían que dejar sus hogares de forma definitiva; hay 2 centros comunitarios en el área que están funcionando como albergues para personas y mascotas.

La última apertura se produjo la mañana después de que otras dos fisuras se abrieran el sábado. Se emitieron órdenes de evacuación para unas 2.000 personas.

El Observatorio de Volcanes de Hawai reportó que las fisuras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se hace subir a la superficie vapor y líquido caliente a través de pozos subterráneos y el vapor alimenta una turbina que genera electricidad. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros de un gas inflamable.

Los expertos en vulcanología advierten que la erupción del coloso podría ocurrir sin aviso y éste podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de metros de altura. "Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 120 millas por hora (193 km/h)"."Sabemos que el volcán es capaz de hacerlo", dijo Mandeville, al recordar explosiones similares del Kilauea en 1925, 1790 y otras cuatro en los últimos milenios.

Aumentan evacuaciones en Hawái ante probable nueva erupción de volcán