Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumentan los casos de madres solteras en Matehuala

Aumentan los casos de madres solteras en Matehuala

10 May 2018

Tal incremento puede explicarse a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, que ha generado que haya más viudas que viudos (debido a que las mujeres viven más años que los varones), y a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas.

Así, mientras solo 2.3 % de las adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son jefas, 55.7 % en el grupo de 40 a 44 años tiene este rol, y representan 74.5 % para el grupo de 50 a 54 años.

En 2014, del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, 53 por ciento no tiene instrucción o cuenta con un nivel escolar máximo de secundaria.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 21.2% son no unidas, es decir, son viudas, divorciadas, separadas y solteras.

La noticia continúa, mantenla encendida.

De cada 100 niños registrados, 19 corresponden a mujeres que en el momento del nacimiento tenían menos de 20 años de edad, 55 de 20 a 29 años, 24 de 30 a 39, y dos contaban entre 40 y 49 años de edad.

La atención a la salud es una de las prestaciones más valoradas, y más aún cuando se tiene hijos pequeños, pero la encuesta señala que sólo 35 de cada 100 mamás solteras cuentan con esta prestación. Se observa también que la proporción en el número de hijos incrementa conforme aumenta la edad. Además el estudio informa que el 41.8% de estas mujeres trabajan. Seis de cada 10 madres solteras viven con sus padres y más del 70 por ciento trabaja, aunque la gran mayoría pertenece a estratos sociales medios y bajos.

La evidente necesidad de sufragar gastos de salud, alimentación y vivienda, entre otros, impulsa a las madres solteras a incorporarse al mercado laboral.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esto equivale a que apenas 472 mil 808 mujeres ganaron más de 5 salarios mínimos. De las cuales 31.2% se encuentran en un sector informal, 12.2% en el doméstico remunerado y 38.6% están en empresas y negocios y finalmente 16.4% laboran en instituciones.

Por otra parte la misma ENOE reporta con datos al primer trimestre de 2017, que del total de mujeres solteras de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo y que trabajan, solo 11.4% tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y 12.5% tiene la prestación de guardería para sus hijos. Solo 15.1% de las mujeres solteras menores de 30 años. Distribución porcentual de mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo por tipo de unidad económica en la que trabajan 2017.

Aumentan los casos de madres solteras en Matehuala