Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Supremo colombiano avaló extradición a EEUU de esmeraldero por narcotráfico

Supremo colombiano avaló extradición a EEUU de esmeraldero por narcotráfico

08 May 2018

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló hoy la extradición solicitada por Estados Unidos del esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como "Pedro Orejas", por delitos de narcotráfico.

Agrega la investigación que varios testigos revelaron que "ayudaron a cada uno de los acusados a construir y operar por lo menos 10 laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores recibiendo frecuentes instrucciones".

En su concepto, la Corte cita documentos de Estados Unidos en los que consta que hay "7 eventos ilícitos" en los que habría participado Rincón o integrantes de su clan.

La Corte Suprema revisó y señaló que se cumplen todos los requisitos para que sea procesado en Estados Unidos, así como ya lo había establecido en el caso de Gilberto Rincón, su hermano.

Por ejemplo, en el caso de los laboratorios de coca, los abogados del esmeraldero señalaron que la creación de laboratorios de coca en Colombia no es un cargo para el que Estados Unidos tenga compentencia de actuar pues habría sido cometido en Colombia.

'Pedro Orejas' fue condenado por el Tribunal Superior de Boyacá a 20 años de cárcel por el asesinato de Miguel Pinilla, en hechos registrados el primero de mayo del 2008.

La Corte para el Distrito Sur de Florida, ante la que deberá declarar Rincón, lo imputó por hacer parte de una organización de tráfico de narcóticos que preparó y transportó cocaína desde Colombia hasta Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares, para su posterior importación a los Estados Unidos, según el auto de la Corte.

Supremo colombiano avaló extradición a EEUU de esmeraldero por narcotráfico