Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Panamá impulsa creación de Asamblea Constituyente

Presidente de Panamá impulsa creación de Asamblea Constituyente

07 May 2018

A un año de celebrarse las elecciones generales para escoger al nuevo mandatario y otros cargos de elección popular, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, envió un mensaje claro a la ciudadanía de que será una contienda transparente y muy equitativa.

Varela agregó que la iniciativa lo que busca es la creación de un nuevo orden constitucional para el país, a efecto de lograr cambios en la sociedad, sin embargo, los partidos opositores calificaron de oportunista la sugerencia del gobierno.

Entre las reformas, que han sido anunciadas en el mismo evento en el que se han desvelado la fecha de las elecciones, Varela ha declarado que espera crear una asamblea constitucional que será elegida democráticamente en los comicios.

"He dado instrucciones al ministro de la Presidencia para que se reúna a la brevedad posible con los representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a efectos de explorar con todas esas importantes fuerzas políticas, económicas y sociales la posibilidad de convocar una asamblea constituyente", anunció el mandatario.

El Tribunal Electoral de Panamá hizo la convocatoria oficial de las elecciones generales que tendrán lugar en el país centroamericano en un año.

El precandidato presidencial del CD Rómulo Roux dijo que no aceptarían esa propuesta que es una irresponsabilidad, porque no lo ha discutido con nadie y todo indica que es una artimaña política para perpetuarse en el poder más allá del 2019.

Juan Carlos Varela reveló que el jueves se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral para informarles que había tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas para la constituyente.

El diputado del partido oficialista Adolfo Valderrama expresó que de aprobarse en la Asamblea la convocatoria, debería aprovecharse el próximo 5 de mayo que se reunirán todos los panameños y que decidan si se hacen cambios o no la Constitución.

Presidente de Panamá impulsa creación de Asamblea Constituyente