Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Supremo de Brasil deliberan sobre suspender condena de Lula

Tribunal Supremo de Brasil deliberan sobre suspender condena de Lula

05 May 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a menos de 30 días como preso político, continúa liderando las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Detrás de Lula y Bolsonaro aparecen el ex ministro del Supremo Tribunal Federal Joaquim Barbosa, del Partido Socialista Brasileño, con 9,2%, y la ex aspirante presidencial Marina Silva, con 7,7%.

El juicio empezó en la madrugada de hoy después de que el instructor del caso, el juez Luiz Edson Fachin, el primero en depositar el voto, expusiera el pedido presentado por la defensa de Lula para que el expresidente pueda dejar la prisión.

Se trata de un juicio en el que cinco de los jueces de esta instancia deberán expresar sus votos de forma virtual, con un plazo hasta el 10 de mayo, informó el portal Veja.

Lula permanece en prisión desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), tras ser condenado a 12 años y un mes de prisión acusado de recibir un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo de la constructora OAS, a cambio de favorecerla en contratos con la petrolera estatal Petrobras, algo que el ex mandatario niega.

Lula Da Silva lidera encuestas electorales en Brasil

En caso de que el pedido sea aceptado, los jueces determinarán si el decreto de prisión contra Lula fue debidamente fundamentado y si el TRF4 se precipitó al decretar la ejecución de la pena cuando aún había recursos pendientes en ese tribunal.

La defensa de Lula ha argumentado que la prisión del exmandatario, decretada por el juez Moro, no podía llevarse a cabo, aún después de negarse el 'habeas corpus', porque los abogados no habían agotado todos los recursos posibles en el tribunal de segunda instancia que lo condenó.

El Tribunal Regional Federal, de la región número 4, fue el que condenó en segunda instancia al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Ante esa negativa, la defensa de Lula presentó un nuevo recurso contra la decisión de Fachin y ese es el que se somete a análisis ahora en la segunda sala del Tribunal Supremo.

Los magistrados también podrían conceder un habeas corpus en caso de que consideran que hubo irregularidades en el decreto de prisión.

Tribunal Supremo de Brasil deliberan sobre suspender condena de Lula