Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Irán advierte que el pacto nuclear no es "negociable"

Irán advierte que el pacto nuclear no es "negociable"

02 Мая 2018

El presidente estadounidense "está examinando verdaderamente" la proposición de su homólogo francés Emmanuel Macron sobre la apertura de negociaciones de un nuevo acuerdo extendido, añadió.

"Hemos considerado una variedad de respuestas para cualquier decisión que EEUU tome el 12 de mayo", dice un comunicado, sin entrar en más detalles.

En cuanto a la situación regional, se limitó a decir que Irán siempre ha demostrado estar abierto a "negociar para garantizar la estabilidad y seguridad regional, en particular para combatir el terrorismo".

En su reciente viaje a Washington, Macron trató de convencer a Trump de las ventajas del acuerdo de 2015 y le propuso una renegociación del mismo que lo amplíe hasta 2025 e incluya el programa balístico iraní y la implicación de Teherán en otras crisis regionales.

La víspera había mantenido contactos con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May, con quienes pretende formar un frente común para convencer a Trump de que no abandone el acuerdo de 2015.

El presidente francés trató hoy de implicar a Putin en este nuevo tratado, al considerar que Rusia debe "tener un papel constructivo" en estas conversaciones para "evitar una escalada de la tensión en la región".

EEUU y Francia critican especialmente el apoyo iraní al régimen sirio de Bachar al Asad y al grupo libanés Hizbulá, una estrategia que Teherán no tiene intención de cambiar.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha reiterado que no pretende hacer ninguna concesión adicional respecto al acuerdo nuclear firmado con el Sexteto de potencias, mientras el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, promueve una postura contra Teherán en su gira por Oriente Medio.

Los tres líderes acordaron que el acuerdo nuclear es la mejor vía para impedir que Irán tengas armas nucleares.

Irán advierte que el pacto nuclear no es