Martes, 22 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Los documentos que prueban los gastos — Caso Nicolás Dujovne

Los documentos que prueban los gastos — Caso Nicolás Dujovne

30 Abril 2018

Nicolás Dujovne, el ministro que tiene sobre sus espaldas la difícil tarea de reducir el déficit argentino y promover el ajuste macrista, no hace lo propio con su cartera y gastó exorbitantes sumas de dinero en la contratación de aviones privados sin ningún tipo de urgencia que lo amerite, cenas para comensales en su hogar y cajas de alfajores de arroz para cuidar la figura.

El presidente Mauricio Macri suele enfatizar a colaboradores que la austeridad debía ser una prioridad de su gobierno.

Sin embargo, Dujovne no fue el único que gastó en estos tópicos. No se conocen razones por las cuales el ministro de Hacienda haya tenido que salir de urgencia hacia la Ciudad de Posadas el 21 de junio del año pasado para lo cual contrataron un avión privado a la empresa Sapsa Líneas Aéreas con un costo de 172.725 pesos.

Desde Hacienda respondieron al citado diario porteño que "la política del Ministerio es que no se contratan aviones privados".

"La política del Ministerio es que no se contratan aviones privados", se aseguraron a la periodista Liliana Franco, aunque le advirtieron "la única excepción puede darse por la imposibilidad del ministro de cumplir funciones en dos lugares diferentes y que no haya vuelos de líneas disponibles".

A modo de ejemplo, el dominical señaló que "el Ministerio solicitó cotización de vuelos privados para el 10 de mayo de 2017 con destino a La Rioja para 'participar de la reunión de funcionarios de la provincia'". El alvión fue cotizado en US$10.490 por la empresa Sapsa Líneas Aéreas cotizando un Lear Jet 45XR con capacidad para 8 pasajeros. Un viaje a Salta tuvo “un costo aproximado de US$ 15 mil (quince mil dólares estadounidenses) o su equivalencia en pesos argentinos”, según consta en el expediente 864210/2017, publicó Perfil.

Que no falte Chocoarroz: Si bien cada caja cuesta solo $ 360, llamó la atención en el Ministerio de Hacienda el pedido de que se provea "del ítem Chocoarroz" para las diversas reuniones de trabajo en el Palacio.

Además, Dujovne recibió a la jefa del FMI, Christine Lagarde, en su casa. Se trató de un brunch excelente, según participantes, que se realizó a las 11 horas en el microcine de Hacienda. Había de todo: minicroque monsieur, brochetas de fruta, jugos e infusiones.

Otros agasajados con dineros públicos fueron los miembros de la delegación que acompañó al ministro de Hacienda de Brasil el 20 de marzo, unas 17 personas que degustaron un servicio por 51.425 pesos brindado por la empresa Galindez Catering. El invitar a comer a la casa con gastos pagos por el Estado no es una práctica válida para ministros, sí para embajadores, explican en áreas oficiales.

En tanto, su jefe de Gabinete, Ariel Sigal, gastó más de 5.000 dólares en una cena, informó Perfil.

La factura contempla entre otros gastos, el consumo de ocho botellas del vino Nobile di Montepulciano Avignonesi 2013 por el que se pagó a razón de 75 dólares por botella. Se trata de un vino de la Toscana italiana con calificación 91 en la prestigiosa revista Wine Spectator.

Siendo que durante ese viaje el funcionario de Dujovne contrató un chofer, en Washington, para que esté a disposición los cinco días, servicio por el que el Estado abonó 1.425 dólares.

En octubre del mismo año, Sigal volvió a Washington otra vez para una reunión en el FMI, y volvió a organizar una “reunión de trabajo” en el restaurante Fiola Mare para once funcionarios por 2.419 dólares, es decir, unos 220 dólares por cubierto.

Los documentos que prueban los gastos — Caso Nicolás Dujovne