Domingo, 15 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Tiene Chihuahua Ley de Participación Ciudadana

Tiene Chihuahua Ley de Participación Ciudadana

28 Abril 2018

Vota el GPPRI en contra de la figura de la revocación de mandato, pues afirman estar en contra de la manera de legislar cuando va en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, votaron a favor de la ley de participación ciudadana.

Expresó que mediante esta legislación, se busca empoderar a la ciudadanía y hacer que forme parte de las decisiones que se toman al interior de los gobiernos, con herramientas como la participación ciudadana, el presupuesto participativo, la ratificación de mandato, el plebiscito y el referéndum.

Un punto a desatacar con la aprobación de esta Ley es la "Revocación de Mandato", por medio de este instrumento la ciudadanía podrá ejercer, mediante sufragio, la terminación anticipada del periodo de gestión de gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y sindicaturas.

Diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Acción Nacional y Morena se posicionaron a favor de la ley tal como se presentó, con las figuras de Revocación de mandato y Cabildo Abierto incluidas y sin cambios.

Además, se reconocen como instrumentos de participación social las Audiencias Públicas, Consulta pública, Consejos consultivos, Comités de Participación, Planeación Participativa, Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto, Contralorías Sociales, Colaboración Ciudadana, Mecanismos de Participación Social para Niñas, Niños y Adolescentes. Puede solicitarse la comparecencia pública del Poder Ejecutivo y los titulares de las dependencias de su gabinete legal y ampliado; los diputados locales; los titulares de los organismos constitucionales autónomos; los presidentes, regidores y síndicos municipales.

La iniciativa también contempla mejorar las herramientas de plebiscito y referéndum para redundar en la reafirmación y fortalecimiento de nuestras formas democráticas conocidas, eventualmente tratando de estimular la participación de la ciudadanía en temas que les afecten directamente.

Tiene Chihuahua Ley de Participación Ciudadana