Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » No hay ninguna alternativa al acuerdo nuclear — Rusia advierte

No hay ninguna alternativa al acuerdo nuclear — Rusia advierte

28 Abril 2018

Macron, que el martes habló con Trump precisamente sobre el futuro del pacto con Irán, aclaró que no tiene "información privilegiada" sobre la decisión que tomará su homólogo.

En marco a la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés) el presidente estadounidense debe certificar cada 90 días si se debe prolongar o no el régimen de suspensión de sanciones a Irán.

El presidente estadounidense se ha mostrado siempre muy crítico con el pacto firmado por su antecesor, Barack Obama, especialmente porque no regula el uso de misiles balísticos por parte de Teherán.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Yermakov, aseguró que su país seguirá cumpliendo con los compromisos que asumió como parte de ese acuerdo -junto con Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania y la Unión Europea- "siempre y cuando los demás también lo hagan".

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien acaba de finalizar una visita a Estados Unidos, dijo el miércoles que él cree que el presidente Donald Trump sacará a Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Trump fijo esa fecha como plazo para que sus socios europeos presente un plan alterno al actual acuerdo, alegando que Irán no ha sido fiel "al espíritu" del acuerdo, y amenazando con abandonarlo si su reclamo no es atendido.

El hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear la actividad nuclear de Teherán más allá de 2025, tal como prevé el acuerdo de 2015, precisó Macron.

"Cualquier cambio o enmienda al acuerdo actual no serán aceptados por Irán", dijo Ali Akbar Velayati, alto asesor del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, según la agencia semioficial de noticias Fars.

El presidente iraní, Hasan Rohani, descartó cualquier posibilidad de reescribir el acuerdo nuclear firmado con las mayores potencias, luego de que Estados Unidos y Francia parecieran abrir la puerta a negociar un nuevo pacto para limitar la capacidad de Irán de desarrollar un arma atómica.

"Si Trump abandona el acuerdo, Irán se saldrá seguramente (.) Irán no aceptará un acuerdo nuclear sin beneficios para nosotros", señaló Velayati. "Estamos en nuestra región y es legítimo", declaró.

No hay ninguna alternativa al acuerdo nuclear — Rusia advierte