Вторник, 10 Декабря 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno prohibirá las bolsas plásticas en todo Chile

El Gobierno prohibirá las bolsas plásticas en todo Chile

28 Апреля 2018

La ministra señaló que esta indicación será enviada por el Gobierno al Congreso en mayo, y que tendrá como objetivo principal prohibir las bolsas de plástico que se entregan en todo el comercio chileno, incluso las que son denominadas como biodegradables.

Según consiga La Tercera, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, confirmó el interés de ampliar la iniciativa propuesta por la gestión de Michelle Bachelet para prohibir las bolsas plásticas en las zonas costeras.

Por esto, reconociendo la iniciativa de los senadores y diputados, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva.

La prohibición será aplicada en todo el territorio nacional un año después de su publicación en el Diario Oficial. Además, se pretende establecer una multa, a beneficio municipal, que ascenderá a las 5 UTM por cada bolsa entregada.

"La experiencia comparada revela que, a nivel mundial, la medida de prohibición total de bolsas plásticas solo se ha adoptado en países subdesarrollados, los que han optado por esta vía por razones prácticas de colapsos de alcantarillado y no por motivaciones medioambientales", dijo la agrupación en un comunicado de prensa. "Lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente".

Posteriormente, añadió: "En respuesta a este problema, más de 55 municipalidades han establecido regulaciones para el uso o entrega de bolsas plásticas, desde el ámbito de lo voluntario".

Ministerio de Medio Ambiente despachará al Congreso indicación sustitutiva para prohibir la entrega de bolsas.

"Es decir, las bolsas plásticas de materiales como el polietileno o polipropileno requieren de procesos industriales para su degradación, por lo que cuando se van al vertedero o relleno sanitario no se degradan".

¿Qué tipo de comercio es el primero en que comenzará a regir la medida? También se está evaluando incorporar una vigencia diferida para las empresas de menor tamaño. "El monto y forma de aplicar la sanción es un tema que se discutirá durante la tramitación legislativa", precisó la titular. Inglaterra acaba de hacer un "Pacto de Plásticos" en que 40 compañías británicas se comprometen a que el año 2025 el 100% de sus envases estarán preparados para ser reciclados.

El Gobierno prohibirá las bolsas plásticas en todo Chile