Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Mujeres atletas con altos niveles de testosterona podrían competir con hombres

Mujeres atletas con altos niveles de testosterona podrían competir con hombres

27 Abril 2018

Los atletas con esta afección, llamada hiperandrogenismo, serían elegibles para competir a nivel internacional solo si redujeran los niveles de testosterona en sangre mediante el uso de anticonceptivos hormonales, incluidas las píldoras anticonceptivas.

La nueva regla no cuestiona, aclara la IAAF, "la identidad sexual o de genero de las atletas con disfunciones en su desarrollo sexual", sino que pretende "asegurar una competencia justa".

Esta norma será aplicada a las carreras en las distancias entre los 400 metros y una milla, entrando en vigor el 1ro de noviembre de este año.

Las nuevas normas de la Federación Internacional de Atletismo para las atletas con altos niveles de testosterona podrían marginar de las competencias a Caster Semenya, la bicampeona olímpica de los 800 metros.

Eso todavía está muy por encima de los niveles en la mayoría de las mujeres, incluidas las atletas femeninas de élite, cuyos niveles van desde 0,12 hasta 1,79 nanomoles por litro, afirma un documento de la IAAF de 22 páginas que defiende la decisión de la organización.

Aunque desde 2010 el COI colocó el nivel de tolerancia a valores de 10 nmol/L. La IAAF, ahora, lo redujo a la mitad en el atletismo, porque "una mayor proporción de testosterona aumenta un 4,4% la masa muscular, entre un 12 y un 26% la fuerza y un 7,8% la hemoglobina".

La atleta sudafricana Caster Semenya en el Estadio Olímpico de Londres.

"Tomando todos los conocimientos y datos disponibles, los expertos estiman que la ventaja ergogénica de tener niveles circulantes de testosterona en el rango normal de hombres en lugar de en el rango femenino normal es superior al 9%", agrega el informe.

En 2011, la IAAF puso en vigencia una norma que obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a reducir artificialmente sus niveles de testosterona para poder competir.

Al explicar su decisión, la IAAF dijo que estaba tratando de crear "un campo de juego nivelado y garantizar que el éxito esté determinado por el talento, la dedicación, el trabajo duro y los otros valores y características que el deporte encarna y celebra". "Cualquiera que la rompa, que acose o que estigmatice a las atletas o atente contra su dignidad o su privacidad será sometido a una sanción disciplinaria", señala. Dos años antes, Semenya cronometró 1 minuto y 55 segundos para ganar su primer título mundial en Berlín. De lo contrario, estas atletas tendrán que seguir su participación como hombres. Luego, los deportistas "intersexuales" podían asistir a cualquier evento sin tomar medicación supresora de la testosterona.

Inclusive, la propia Semenya publicó un tuit al conocer la noticia: "Estoy al 97% segura de que no te gusto, pero sé al 100% que no me importa". Sin embargo, otras muchas atletas también pudieran ver interrumpida su carrera, sencillamente porque su físico y su genética no concuerdan con la norma.

Mujeres atletas con altos niveles de testosterona podrían competir con hombres