Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » El juez Bonadio desvinculó a Gustavo Arribas del caso Odebrecht

El juez Bonadio desvinculó a Gustavo Arribas del caso Odebrecht

27 Abril 2018

El juez federal Claudio Bonadio desvinculó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, del caso Odebrecht y apuntó contra el arrepentido del "Lava Jato", Leonardo Meirelles, al disponer este jueves su captura nacional e internacional y solicitar a Brasil su extradición ante la denuncia por "falso testimonio" contra el de la AFI.

Ese dinero, declaró Meirelles, era para que la constructora consiga la obra para el soterramiento del tren Sarmiento, en Argentina.

Antes de esto, el magistrado Rodolfo Canicoba Corral había sobreseído a Arribas por haber cobrado una coima de Odebrecht por U$S 850.000.

En junio pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento y cerró el caso, al tiempo que rechazó un planteo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para que el fallo sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

El juez Bonadio, tras requerir a las autoridades de Suiza y Argentina los movimientos de las cuentas de Arribas (Meirelles primero dijo que los pagos habían sido hacia el país europeo y luego cambió esa versión por la nación suramericana), afirmó que ninguno de los sobornos han sido acreditados.

El juez federal Claudio Bonadio también citó a declarar por posible violación de deberes de funcionario público a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, que tomaron testimonio por videoconferencia a Mireilles, por no haberle impuesto a este el juramento de decir la verdad, según un auto difundido por fuentes judiciales.

El fallo de Bonadio que se dio a conocer hoy estableció que Arribas sólo recibió del operador financiero brasileño una transferencia por u$s70.475 en el banco Credit Suisse y ninguna en su cuenta de Argentina, tal como siempre indicó el funcionario al explicar que el monto obedecía a parte del pago de una operación inmobiliaria, más precisamente a los bienes muebles existentes en el departamento en el que vivía en San Pablo. "Tampoco existen en estas actuaciones imputaciones a Arribas por enriquecimiento ilícito", redondeó el magistrado.

El juez Bonadio desvinculó a Gustavo Arribas del caso Odebrecht