Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Agente absuelto por muerte de mexicano podría volver a ser enjuiciado

Agente absuelto por muerte de mexicano podría volver a ser enjuiciado

27 Abril 2018

Un jurado en una Corte Federal de Tucson, Arizona, declaró ayer inocente al agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie R. Swartz por el cargo de asesinato en segundo grado de un adolescente mexicano, a quien disparó en 16 ocasiones a través de la frontera en octubre de 2012.

El agente de la patrulla fronteriza apuntó su arma a través de la cerca y disparó más de una docena de disparos, con 10 balas golpeando a Rodríguez.

Swartz estaba parado en un terraplén de unos 4,27 metros sobre Elena Rodríguez y detrás de una valla metálica de 6,7 metros de alto que separa a Nogales, Arizona, de Nogales, Sonora, cuando realizó 16 tiros en 34 segundos desde tres posiciones diferentes, vaciando un cargador de su pistola antes de recargar y realizar otros tres disparos. Los abogados de la defensa justificaron el uso letal de la fuerza.

"No se trataba de eliminar una amenaza, porque no había ninguna", dijo el fiscal federal adjunto Wallace Kleindienst.

La defensa dijo que Swartz tenía justificación para utilizar fuerza letal contra quienes lanzaban piedras y que disparó desde el lado estadounidense de la frontera en defensa propia. "Se trataba de eliminar a un ser humano".

Sin embargo, de acuerdo con Univision, el juez Raner Collins señaló que el jurado no pudo llegar a un veredicto sobre dos cargos menores de homicidio voluntario o involuntario. Pero no logró llegar a un veredicto sobre los cargos menores de homicidio involuntario y el juez declaró la anulación del juicio.El resultado significa que aún existe la posibilidad de un nuevo juicio. El jurado no lo encontró culpable de asesinato ni de ningún otro cargo.

Agente absuelto por muerte de mexicano podría volver a ser enjuiciado