Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Senado elige y toma protesta a nuevos comisionados del INAI

Senado elige y toma protesta a nuevos comisionados del INAI

26 Abril 2018

En lo relativo al formato y metodología para la evaluación de los candidatos a ocupar las dos vacantes que dejaron Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, el Comité presentó a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia del Senado de la República, la lista de los aspirantes aptos para ocupar el cargo, en orden alfabético de apellido: Ávalos Cedillo Claudia Elizabeth, Baca Pérez de Tejada Gabriela Alejandra, Bonnin Erales Carlos Alberto, Del Río Venegas Norma Julieta, García Álvarez Yolli, González García Alejandro Manuel, Guzmán García María de los Ángeles, Ibarra Cadena Blanca Lilia, López Salas María de Lourdes, Muñoz Franco Guillermo y Parra Noriega Luis Gustavo.

Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN, denunció: "Hay una alianza normal y natural que se está observando aquí: el PRI y Morena son exactamente lo mismo".

El senador cuestionó la pertinencia de elegir a dos personalidades que a su parecer ponen en riesgo que las resoluciones del Inai carezcan de objetividad e imparcialidad. "Han estado pactando en lo oscurito, tratando de ser quienes impongan decisiones dándole una puñalada trapera a México!", aseveró a voz en cuello.

A lo que Herrera insistió desde tribuna que se eligieron a Ibarra Cadena y a Bonnin porque llegan con consigna para cubrir las espaldas de esos partidos.

"¡Asuman su responsabilidad, PRI y Morena en esta deshonra!"

"En tanto, Luis Humberto Fernández, del bloque PT-Morena, refutó las acusaciones: "¡Qué curioso, todo el día se han visto nombramientos. "Se vieron hoy siete dictámenes, en ninguno de los cuales participó PT- Morena, en ninguna negociación!".

Sostuvo que el PT- Morena no propuso ni un solo nombre ni participó en ninguna negociación, como los panistas que sí negociaron el Instituto Federal de Telecomunicaciones y todos los demás nombramientos, pero ahora se indignan porque lo del INAI no les salió bien.

"¡Vergüenza, vergüenza les debería de dar querernos hacer parte de su truculenta historia de la cual no formamos parte!", espetó.

Que nos digan qué negociamos, en qué mesa estuvimos, nosotros no estuvimos negociando todo el día.

Durante el proceso de selección de Blanca Lilia Ibarra y Carlos Alberto Bonnin, como los otros candidatos, entregaron al Senado una carta compromiso, en la que garantizaron que no buscarán un puesto de elección popular en la elección próxima al término de su mandato, a fin de evitar el "chapulineo" del Inai.

Senado elige y toma protesta a nuevos comisionados del INAI