Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » OPAQ confirma llegada de expertos a Duma para comenzar investigación

OPAQ confirma llegada de expertos a Duma para comenzar investigación

23 Abril 2018

La OPAQ explicó que evaluará la situación y considerará los pasos futuros, incluida otra posible visita a Duma.

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han llegado este sábado uno de los lugares de Duma, en Siria, que fueron afectados por el ataque del 7 de abril en esta localidad.

Un grupo de miembros de seguridad de la ONU entró en esta localidad el martes para supervisar el terreno, antes de dar luz verde a los investigadores químicos para que puedan iniciar sus pesquisas.

Ante esta situación, regresaron a Damasco para negociar con las autoridades sirias y conseguir una escolta para los expertos que ayer, finalmente, visitaron uno de los lugares atacados para recoger pruebas que serán analizadas antes de emitir un informe. Además, refirió que podría realizar otra visita a Duma.

El equipo de investigación precisó que las muestras recolectadas serán llevadas al laboratorio de la OPAQ en Rijswijk, Países Bajos, tras lo cual se enviarán para su análisis a los laboratorios designados por el organismo.

"Basándose en los resultados del análisis así como en otros materiales e información recogidos, la misión preparará un informe que se someterá a los Estados Miembros de la Convención sobre Armas Químicas", se añade.

Fuentes médicas y de activistas en Duma afirman que unos 40 civiles murieron en un bombardeo con armas químicas por parte de las fuerzas sirias en la principal ciudad de Ghuta oriental, que en ese momento todavía estaba bajo el control de los insurgentes de Jaish al Islam.

Las dificultades que está enfrentando el equipo de la OPAQ para entrar a Duma están aumentando las tensiones de Europa y EU con Rusia durante las reuniones de sus representantes en La Haya, donde se produce un constante intercambio de teorías de la conspiración sobre lo que ha ocurrido el 7 de abril.

Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones -dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco- que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

OPAQ confirma llegada de expertos a Duma para comenzar investigación