Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno y Eln dicen que reanudarán los diálogos lo más pronto posible

Gobierno y Eln dicen que reanudarán los diálogos lo más pronto posible

20 Abril 2018

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que el Gobierno está evaluando en qué país se continuarán las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln. Venezuela, no obstante, no se comunicó con el primer mandatario pese a que también es un país garante de la mesa de paz de Quito.

"Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera, de Chile, y me dijo: Chile se ofrece, con entusiasmo, para ser sede de esas conversaciones con el Eln, ahora después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar", dijo Santos. "Estamos en este momento decidiendo cuál es el próximo paso a seguir, si efectivamente Ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine esta fase, este ciclo, y que la próxima fase, el próximo ciclo, lo hagamos en otro país". "Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible", firman por el lado del gobierno Gustavo Bell, jefe de la delegación, y por el lado de la guerrilla del Eln, alias 'Pablo Beltrán'.

"Ojalá (entregue el Gobierno) con unos acuerdos básicos como el cese al fuego, la cantidad de vidas que logramos salvar durante esos meses donde estuvimos con cese el fuego fueron un número extraordinario, y de eso también se trata la paz, de salvar vidas", afirmó en referencia a la tregua de cien días que estuvo vigente entre octubre de 2017 y enero pasado.

"Estamos examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo".

"La mesa de diálogos continúa avanzando en la búsqueda de resultados, entre ellos el diseño de la participación de la sociedad y de un nuevo cese al fuego", agregan.

Al respecto, explicó que, además de otras medidas, se ha iniciado un diálogo con distintos países que han ofrecido su cooperación "para que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del plan de desarrollo fronterizo puedan cooperar para mejorar las condiciones de vida de toda la población fronteriza, ya que este es uno de los elementos principales para Ecuador".

La situación en la frontera de Colombia con Ecuador se ha tensado en las últimas semanas debido a los ataques de las disidencias de las FARC, que se atribuyeron entre otros el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

Gobierno y Eln dicen que reanudarán los diálogos lo más pronto posible