Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Salvatore Mancuso firma acta para acogerse a la JEP

Salvatore Mancuso firma acta para acogerse a la JEP

17 Abril 2018

Minuto30.com-. El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió, a través de valija diplomática, su acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Mancuso fue uno de los cabecillas principales que acordó y promovió la creación del proceso de Justicia y Paz, mediante el cual se sometieron a una justicia especial y se desmovilizaron cerca de 50 mil paramilitares, sin embargo, en mayo del 2018 él y otros 13 líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron extraditados a los Estados Unidos porque el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez comprobó que continuaban delinquiendo desde las cárceles en las que estaban confinados. Entre ellos 175 casos de violaciones y abusos sexuales cometidos por los hombres que comandó, 609 casos de desapariciones forzadas, 405 de desplazamientos forzados, 149 de reclutamiento ilícito y 87 de homicidio.

Mancuso ya había expresado su interés de someterse a la JEP en octubre de 2017, poco después de la firma del acuerdo del Teatro Colón. En esa diligencia, Mancuso Gómez reiteró su compromiso con las víctimas del conflicto armado y pidió cumplirlo dentro de la JEP.

El cónsul Cuello Daza se dirigió a la cárcel de Atlanta (Estados Unidos) donde se encuentra recluido Mancuso Gómez.

El documento fue firmado por el ex jefe paramilitar el pasado 4 de abril.

Para el pasado mes de marzo la Secretaría Ejecutiva recibió una comunicación del abogado de Mancuso, Jaime Alberto Paeres Jaramillo, en la que expresaba que Mancuso ya había autorizado firmar el documento de sometimiento a la justicia transicional.

Dos semanas más tardes el abogado consiguió la autorización y se realizó el procedimiento. La solicitud se hizo formal hace unos días, cuando el acta de sometimiento a la JEP, firmada por Mancuso, llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Salvatore Mancuso firma acta para acogerse a la JEP