Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia bloquea a Telegram

Rusia bloquea a Telegram

17 Abril 2018

El organismo de control de comunicaciones de Rusia ordena el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram al negarse ésta a compartir información de sus usuarios que va en contra del principio constitucional del secreto de correspondencia.

La agencia de noticias Interfax citó a un funcionario del regulador diciendo que podría tomar algunas horas completar la operación para bloquear el acceso.

La decisión se produjo una semana después de que el órgano estatal que supervisa las comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, presentó una demanda para limitar el acceso a Telegram ante sus reiteradas negativas a dar acceso a los servicios de seguridad estatales a los mensajes secretos de sus usuarios.

La legislación rusa obliga a los proveedores de servicios de mensajería a revelar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes.

El creador de Telegram, el ruso Pavel Dúrov, afirmó que "la confidencialidad no se vende", al comentar la orden emitida por un tribunal de Moscú de bloquear en toda Rusia este popular servicio de mensajería por internet.

En octubre del año pasado Telegram Messenger LLP fue multada con 800.000 rublos (unos 14.000 dólares) por incumplir esta norma, adoptada en el marco de medidas calificadas como "antiterroristas". Dúrov anunció hoy que Telegram utilizará métodos para eludir el bloqueo que no precisarán la intervención de los usuarios.

En 2014, Durov se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición que empleaban la red social VKontakte, desarrollada por él en 2006.

De acuerdo con la agecia EFE, el servicio de mensajería, cuyo éxito ha crecido muy rápidamente, está en el punto de mira de varios países que lo acusan de facilitar las comunicaciones entre terroristas del grupo Estado Islámico.

Como parte de sus servicios, Telegram permite que sus más de 200 millones de usuarios a nivel global se comuniquen a través de mensajes cifrados que no pueden ser leídos por terceras partes, incluidas las autoridades gubernamentales.

Rusia bloquea a Telegram