Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Recoleta votará ordenanza municipal contra el acoso callejero: incluye silbidos y bocinazos

Recoleta votará ordenanza municipal contra el acoso callejero: incluye silbidos y bocinazos

17 Abril 2018

Desde silbidos a bocinazos, pasando por la toma de fotografías sin consentimiento, hasta tocaciones, podrían comenzar a ser sancionados en Recoleta, si durante la mañana de este martes la Municipalidad y el Concejo Municipal aprueban una ordenanza que pretende prevenir, prohibir y sancionar el acoso callejero en la comuna capitalina.

"Hemos aprobado por unanimidad la primera Ordenanza que sanciona el acoso sexual callejero, para evitar no solo la violencia contra la mujer, sino también contra minorías sexuales, niños y niñas estudiantes. Estamos liberando el espacio público de Recoleta de cualquier tipo de acoso sexual".

Lo anterior se sustenta en las cifras expresadas por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, ente que señaló que, en Chile, tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero, es decir, un 75% de la población.

Según informó el Municipio, esta "medida busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en la comuna de Recoleta".

Además de las acciones a sancionar, se dieron a conocer las multas que arriesgan quienes no cumplan con la normativa, las que van desde los $47.396 (una UTM al valor de este lunes), hasta los $236.980 (5 UTM), según publicó el mismo medio.

Finalmente los actos que incluyan contacto físico de carácter sexual o tocaciones, tienen multas asociadas ente 4 y 5 UTM.

Recoleta votará ordenanza municipal contra el acoso callejero: incluye silbidos y bocinazos