Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Proyecta FMI crecimiento del 2.3% en último año de sexenio

Proyecta FMI crecimiento del 2.3% en último año de sexenio

17 Abril 2018

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que las disputas comerciales "amenazan con socavar la confianza y descarrilar el crecimiento global de manera prematura", en un momento de "positiva y generalizada" expansión económica, con un 3,9 % estimado para 2018 y 2019.

En Centroamérica y en la zona caribeña, se espera que Panamá siga creciendo a ritmos superiores al 5 por ciento, concretamente al 5,6 % en 2018 y al 5,8 % en 2019, y que la economía de la República Dominicana progrese un 5,5 % este año y un 5 % el próximo.

Acerca de la evolución de los precios, el FMI señala que permanece por encima de los objetivos del Banco Central, por lo que pide una "estricta" política monetaria para mantener ancladas las expectativas de inflación.

El ajuste para este año fue de cuatro décimas de punto porcentual y de siete décimas de punto para 2019, de acuerdo con el documento dado a conocer este martes en víspera de la reunión anual de primavera del organismo multilateral.

De cara al futuro, el Fondo es optimista con respecto a la Argentina, ya que confía en una progresiva recuperación de la economía que tendería a crecer 3,3% en el mediano plazo.

En su informe, el Fondo ensalza las reformas aprobadas por el Gobierno de Mauricio Macri a finales de 2017 (entre las que destaca la del sistema de pensiones), ya que considera que ayudarán a abordar los "grandes desequilibrios" de las pensiones y a una reducción gradual de los "elevados y desequilibrados" impuestos.

Otro indicador importante es que el Fondo espera un agravamiento en el déficit de la cuenta corriente. El organismo estima un desequilibrio equivalente a 5,1% del producto bruto interno para el año en curso, que subiría a 5,5% en 2019. Al respecto, el rojo en la balanza comercial argentina más que duplica el 2% del PBI de desequilibrio que presentan en promedio los países de Sudamérica. Las cifras van más allá de lo que pronostica el gobierno, un 15%, y están en sintonía con las de los informes privados, que la ubican entre un 20% y 23% debido sobre todo a que el alza de las tarifas de los servicios en los primeros meses del año impactó fuertemente en el costo de vida.

A pesar del repunte económico, el desempleo seguirá siendo una gran preocupación en Brasil, con 11,6% en 2018 y 10,5% en 2019, advirtió el FMI, después del pico de 12,8% del año pasado. Al ordenar de mayor a menor la inflación entre los sólo 19 países que tienen aumentos de dos dígitos en las series de precios al consumidor, surge que la Argentina conservaría la séptima posición.

Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica que vive Venezuela, con una contracción estimada del 15 % para este año y del 6 % para 2019.

Proyecta FMI crecimiento del 2.3% en último año de sexenio