Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente Santos viaja a Lima para Cumbre de las Américas

Presidente Santos viaja a Lima para Cumbre de las Américas

17 Abril 2018

"De norteamérica, Canadá, Estados Unidos, con nosotros los latinoamericanos y caribeños", añadió.

En su intervención, en la Cumbre de las Américas, el mandatario boliviano condenó las amenazas de invasión del Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, además, abogó por Cuba, que todavía sufre por el bloqueo financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

Y es que aunque la Cumbre no dejó un consenso general sobre la crisis en Venezuela por la presencia de países como Bolivia y Nicaragua que aún respaldan la dictadura de Maduro y que quedaron aislados y resagados en su posición, quedó en evidencia que la mayoría de los países de la región están dispuestos a presionar fuertemente hasta que el régimen abandone el poder.

García Belaúnde planteó como señalamiento a la VIII Cumbre de las Américas, que 'no todos los presidentes que han venido tienen autoridad moral para implementarlo'.

Mauricio Macri, presidente de Argentina: "Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo (Venezuela)".

Una posición similar fue expresada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien coincidió con Morales en la defensa de la autodeterminación de Venezuela a decidir su futuro y cuestionó a Washington por promover un clima anti Venezuela en la cumbre americana.

El jefe de Estado venezolano denunció el sábado que está en marcha un plan internacional para sabotear dichos comicios, y que en los próximos días aportará mayores elementos sobre esta denuncia, "pero el gobierno revolucionario garantizará unas elecciones transparentes", dijo.

Solicitó a sus simpatizantes que "por encima de la guerra económica que hacen y harán en las próximas semanas" salgan a votar el 20 de mayo.

La Cumbre de las Américas concluyó con la aprobación por aclamación del Compromiso de Lima "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

La decisión fue aprobada ayer a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebró en el Centro de Convenciones de Lima.

Será el lineamiento principal de una alianza regional contra ese flagelo.

En ese contexto, indicó, el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción incidirá en el fortalecimiento de las instituciones encargadas por ley de prevenir, detectar y sancionar la corrupción y de las reformas al sistema electoral. "Veremos si lo hacemos tan bien como Perú", señaló un sonriente Pence ante los líderes del continente.

Presidente Santos viaja a Lima para Cumbre de las Américas