Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Pide CNDH protocolos de seguridad para candidatos

Pide CNDH protocolos de seguridad para candidatos

17 Abril 2018

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, evidenció la magnitud de la tortura en México: de 2000 a mayo de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 417 quejas por este delito y emitió 100 recomendaciones y dos recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos relacionadas con esa práctica.

En conferencia de prensa el Ombudsman nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que el mejor mensaje que pueden mandar las autoridades es que los responsables sean detenidos, procesados y sentenciados.

Ante el aumento de asesinatos de alcaldes y políticos, el Ombudsman nacional destacó que hasta el momento ningún funcionario se ha acercado a la CNDH para advertir algún tipo de amenaza.

González Pérez se pronunció a favor de implementar un protocolo de seguridad para alcaldes frente a la inseguridad y violencia que permitan atender a quienes son objeto de intimidación u hostigamiento, afectaciones a su integridad o vida.

Respecto a los crímenes contra candidatos, hizo ver que además de los agraviados directos, estos hechos violan los derechos humanos de sus familiares e incluso de la sociedad en general, que ve truncada una posibilidad política sobre la que podría haber votado.

Explicó que las autoridades no dan señales claras de erradicar la impunidad cuando no hay un nuevo modelo de justicia y no hay procurador ni fiscal anticorrupción.

Luis Raúl González Pérez, inauguró el taller 'Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en México'.

Tras participar en la inauguración del taller "Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México", el presidente de la CNDH dijo que "el flagelo es la impunidad, y lo que no se puede hacer es la tentación de que para llegar a conseguir los fines de justicia se incurra también en conductas ilícitas". "El modelo de procuración de justicia está agotado, y por eso se propuso crear fiscalías autónomas, y no solamente es en la general, y lo he reiterado, ahorita hay 12 o 13 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más cambiaron de nombre, no de modelo", recalcó.

Pide CNDH protocolos de seguridad para candidatos