Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Perú afirmó que la VIII Cumbre de las Américas fue un éxito

Perú afirmó que la VIII Cumbre de las Américas fue un éxito

17 Abril 2018

La VIII Cumbre de las Américas inició en la ciudad de Lima con una sesión plenaria donde los jefes de Estado y de gobierno manifestarán sus posturas respecto a la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

El 13 y 14 de abril, presidentes de la región como Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Raúl Castro participarán en el evento que "ofrece la oportunidad a las y los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel", de acuerdo con el portal oficial de la Cumbre. Se pide un seguimiento de todas las tareas originadas en este Compromiso de Lima y de las anteriores Cumbres, las cuáles serán vistas por la OEA.

Destacó la firma del 'Compromiso de Lima', cuyo objetivo es la lucha contra la corrupción, agregando que "Por experiencia propia puedo decirles que cuando las naciones se juntan y colaboran, los delincuentes siempre pierden".

La participación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se centró en que la importancia de que los Estados promuevan la transparencia en las ejecuciones de las obras de infraestructura con reglas claras, como se viene haciendo en su país y ha logrado modernizar este país. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico.

Acordaron, entre algunos puntos, la necesidad de trabajar en un enfoque preventivo y disuasivo de los actos de corrupción en los países del continente americano, en el que los 33 países participantes coincidieron.

El pleno de la Cumbre se comprometió al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, así como la libertad de expresión.

El Compromiso de Lima también contempla la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos y la recuperación de activos, en los casos en que los recursos financieros hayan salido de los países afectados. Asimismo, se fortalecerá la cooperación jurídica internacional y los mecanismos interamericanos anticorrupción.

Gobernantes latinoamericanos adoptaron el sábado un compromiso para emprender "acciones concretas" contra la corrupción de la región durante la VIII Cumbre de las Américas, que fue inaugurada el viernes y concluye hoy en Perú.

Además de la corrupción, la mayoría de los oradores mencionó tres temas actuales: la muerte de tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, la situación política en Venezuela y el ataque encabezado por Estados Unidos y sus aliados europeos a sitios que presuntamente producen armas químicas en Siria. Esto generó que durante la Sesión Plenaria se generara cierta tensión entre los jefes de Estado o representantes.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera se unió a otras voces, en otro lado de la acera, afirmando que su gobierno no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela en mayo.

Perú afirmó que la VIII Cumbre de las Américas fue un éxito