Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los temas más discutidos en Twitter sobre la Cumbre de las Américas

Los temas más discutidos en Twitter sobre la Cumbre de las Américas

17 Abril 2018

Esto representa diez veces más de lo que el mundo invierte en asistencia para el desarrollo, recordó el presidente peruano Martín Vizcarra, en la inauguración de la Cumbre, la primera en la que no está el presidente de Estados Unidos, que promovió estas reuniones en 1994 para promover la integración regional.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo votos "para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento, de tan crueles consecuencias".

Allí se establece la necesidad de "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción" en caso de no estar previsto en la legislación nacional de los países firmantes, tal como ocurre en Perú con el Caso Lava Jato.

"Promoveremos la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas en las investigaciones y procedimientos relacionados con los delitos de corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno internacional", apostilló.

Advirtió que la corrupción genera no solo pobreza económica, sino también precariedad intelectual y de valores, y "esa no es la sociedad por la que hemos luchado por tanto tiempo".

Los países incidieron en que deben trabajar en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, el acceso a la información, la protección de los denunciantes, los derechos humanos y la libertad de expresión. Los jefes de Estado y de gobierno, y los altos representantes que arribaron al encuentro firmaron un compromiso para combatir la corrupción.

Como actividad final, está prevista la sesión de clausura de la VIII Cumbre de las Américas y una hora después se anuncia una rueda de prensa final.

Sin embargo, la coyuntura internacional terminó por incluir dos temas adicionales: el rechazo a las elecciones anticipadas en Venezuela y la crítica a los ataques hechos a Siria, este sábado por la madrugada por la coalición de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Aunque la mayor parte de los participantes condenó el empleo de armas químicas supuestamente usadas por el régimen sirio la pasada semana, solo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó de manera abierta su apoyo al ataque en respuesta liderado por su país vecino.

El presidente de Brasil, Michel Temer, bregó por una salida democrática a la crisis política en Venezuela con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la plenaria.

Los temas más discutidos en Twitter sobre la Cumbre de las Américas