Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Lenin Moreno confirma asesinato de periodistas ecuatorianos en Colombia

Lenin Moreno confirma asesinato de periodistas ecuatorianos en Colombia

17 Abril 2018

El diario ecuatoriano El Comercio decidió publicar su portada "en luto" por el asesinato de los tres periodistas secuestrados en marzo pasado por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

A las 10.50 hora local de hoy mismo (15.50 GMT) venció el plazo dado anoche por Moreno, para que los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio, den una prueba de vida de los cautivos, y en breve el mandatario dará un mensaje al país.

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", afirmó ayer Moreno, quien interrumpió su participación en la Cumbre de las Américas, en Lima, y regresó a su país por este caso.

"Hemos reiniciado (...) las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio", dijo Moreno.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de devolverlos sanos y salvos.

Luego de la confirmación de la muerte del equipo de El Comercio cientos de personas se concentraron en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio de Gobierno, y encendieron velas con las fotos de las víctimas, y manifestaron su indignación a las autoridades. También, agregó que se incluyó al alias "Guacho" en la lista de los más buscados, y que a partir de este momento se ofrece una recompensa de 100 mil dólares por toda información que lleve a la captura del narcoterrorista.

El 26 de marzo pasado el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho", cuando viajaban a la frontera a realizar un trabajo periodístico.

Además, informa que el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió una petición para recuperar los cuerpos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se solidarizó con el país vecino por el asesinato de los 3 periodistas.

En un primer comunicado sobre el secuestro de los periodistas, el "Gaucho" sostuvo que el gobierno ecuatoriano rechazaba que fuesen liberados a cambio de hacer lo propio con tres miembros de su grupo, por lo que lanzó una operación militar ofensiva. Este hecho se produjo en el Ecuador.

Lenin Moreno confirma asesinato de periodistas ecuatorianos en Colombia