Суббота, 21 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » Inicia emisión de cédulas profesionales por internet

Inicia emisión de cédulas profesionales por internet

17 Апреля 2018

Las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio, todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

Así opinó el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, en cuanto al inicio de la emisión de cédulas profesionales digitales, a partir de este mes con egresados del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México, trámites que se generalizará paulatinamente de aquí a seis meses aproximadamente.

Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100% en línea. La segunda etapa será de la segunda semana de mayo, hasta el 1 de octubre, donde se incorporarán de manera gradual todas las instituciones que emitan sus títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

Lo anterior, resaltó, a efecto de que se tomen las providencias que se estimen pertinentes para no interrumpir el trámite de registro y expedición de cédulas profesionales.

El título profesional o de grado académico en formato electrónico debe contener los siguientes datos: nombre de la institución, una declaración de que el profesionista realizó los estudios y el servicio social de acuerdo con el plan de estudios, lugar y fecha de la expedición del título, y firma de la persona autorizada para suscribirlo o firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

Cabe subrayar que esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital y para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno.

Los Gobiernos locales deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico. El proceso será gradual y se dividirá en varias etapas, de tal forma que poco a poco las instituciones educativas se irán incorporando a este nuevo formato.

Reducción del tiempo de espera y los costos asociados (gastos de traslado, gestoría, entre otros).

Garantía de la transparencia, toda vez que el procedimiento electrónico lo deben realizar los propios interesados. Agregó que el exceso de demanda provocó que el servicio se retrasara.

También se puede llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.

Inicia emisión de cédulas profesionales por internet