Miércoles, 25 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Hoy se celebra el día Mundial de la Hemofilia

Hoy se celebra el día Mundial de la Hemofilia

17 Abril 2018

La Fundación de la Hemofilia organizará mañana talleres recreativos y educativos para que pacientes, familiares y cuidadores se interioricen sobre la enfermedad, así como una campaña de donación de sangre junto a la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

"Se dañan las articulaciones como principal consecuencia de las hemorragias y dejan limitaciones físicas, con discapacidades que les dificultan encontrar un trabajo, por eso la meta es que se diagnostique esta enfermedad y se aplique el tratamiento", recalcó. Motivo por el cual, es fundamental conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia en nuestro país.

La hemofilia es una afección hemorrágica hereditaria que hace que la sangre no coagule de manera adecuada.

El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente atiende alrededor de 180 niñas y niños con hemofilia ya sea leve, moderada o severa y algunos casos severos donde hacen anticuerpos y requieren otros tratamientos.

Qué es Es un trastorno en la coagulación, por el que se presentan hemorragias. Los factores de coagulación son proteínas necesarias para la coagulación normal de la sangre.

Tipos de hemofilia El tipo más común de hemofilia se llama hemofilia A. Esto quiere decir que la persona no tiene suficiente factor VIII (factor ocho).

Cabe destacar que México se encuentra entre los países de América Latina que menos invierte en apoyar este padecimiento, con estándares de tratamiento muy por debajo del promedio mundial (1.25 unidades de factor VIII per cápita, versus el promedio mundial de 2.20 unidades per cápita).

La hematóloga resaltó también la importancia que tiene el abordaje temprano y cumplimiento oportuno y adecuado del tratamiento profiláctico, asegurando que de ello depende la vida de las personas con hemofilia.

En 30% de los casos, la hemofilia no se transmitió de padres a hijos, sino que se desarrolló por cambios en los propios genes del paciente.

En México Hasta mayo de 2017 la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C. tiene registro de 6,022 pacientes con algún trastorno congénito de la coagulación: hemofilia, enfermedad de von Willebrand o deficiencias de otros factores de coagulación.

Hoy se celebra el día Mundial de la Hemofilia