Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Grupo de Lima y Estados Unidos no reconocerán las elecciones en Venezuela

Grupo de Lima y Estados Unidos no reconocerán las elecciones en Venezuela

17 Abril 2018

El documento hace un llamado al gobierno de Venezuela para que realice elecciones libres, justas, transparentes y democráticas, sin presos políticos y con la participación de todos los actores políticos venezolanos.

Los firmantes establecen que cualquier tipo de comicios que no cumplan dichas condiciones carecerán de legitimidad.

En Caracas, Maduro calificó de "fracaso total" la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en el país petrolero.

Macri, Temer y Santos, junto a otra decenas de presidentes, se pronunciaron el sábado en la Cumbre de las Américas sobre las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

CARACAS, 15 abr (Xinhua) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy domingo en Palacio de Miraflores en Caracas a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con quien conversó sobre la reactivación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) como sistema de intercambio.

Vetado por el gobierno peruano, primero por el del dimitido presidente Pedro Pablo Kuczynski y después por Martín Vizcarra, que lleva tres semanas en la presidencia, el mandatario venezolano no pudo participar en esta VIII Cumbre de las Américas.

Reconocieron que les preocupa "el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis" y exhortaron a los organismos internacionales a implementar "un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades".

Pidieron a la comunidad internacional apoyar los esfuerzos y decisiones de los países de la región para "contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela" y "apoyar la recuperación económica" de ese país sudamericano "una vez restaurado el orden democrático y constitucional".

Por su parte, el diputado opositor Luis Florido dijo vía telefónica a la misma emisora que la jornada de Lima fue "excelente" y que la Cumbre se centró en Venezuela debido a la corrupción que asegura reina en el país, que ahora sufre "la peor catástrofe humanitaria de la historia de América".

El comunicado lo firman, además del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, los mandatarios de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, y Mike Pence.