Jueves, 26 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Garavano dijo que habrá "reuniones mensuales" por la reforma

Garavano dijo que habrá "reuniones mensuales" por la reforma

17 Abril 2018

La cita era entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, por un lado, con los cinco miembros del máximo tribunal, por el otro. En ese marco, una de las intenciones del gobierno es avanzar en reformas en el sistema de Justicia como el horario de atención al público y los dos períodos de vacaciones anuales que tiene el Poder Judicial. Desde 2015 estaban en manos de la Procuración e, históricamente, en poder de lo servicios de inteligencia.

Allí los esperaban cuatro de los cinco miembros del tribunal, encabezados por su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Ausente con aviso, la jueza Elena Highton no participó del encuentro ya que estaba de viaje.

Si bien evitaron el cruce con la prensa, el temario entre los representantes del Gobierno de Mauricio Macri y los jueces de la Corte es amplio y trascendió parte del temario, en el que se incluyen reformas en la Justicia pero probablemente también los recientes cortocircuitos por los traslados de jueces del fuero penal ordinario al controvertido fuero federal de Comodoro Py. "Fue uno de los temas que se conversó, esta necesidad de que en definitiva cada uno de los poderes actúe en el marco de sus competencias", admitió Garavano. El Poder Ejecutivo coincidió en participar conjuntamente en las acciones que se iniciarán en los próximos días.

En las escalinatas del palacio y tras el encuentro, que se extendió por una hora y media, Garavano confirmó que será la Corte la que "va a liderar" el proceso de reformas, aunque se realizarán "reuniones mensuales" entre ambos poderes para avanzar en la letra fina de las iniciativas.

Por su parte, la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, anunció que mañana presentará la denuncia contra Lorenzetti en el Congreso nacional. "Más allá de esta cuestión nosotros seguimos manteniendo una relación institucional correcta y como corresponde con el Poder Judicial y la Corte Suprema", expresó el titular de la cartera judicial.

Garavano dijo que habrá