Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Instituto Balseiro rompió el silencio acerca del físico reaparecido en EEUU

El Instituto Balseiro rompió el silencio acerca del físico reaparecido en EEUU

17 Abril 2018

El investigador, nacido en Mar del Plata, vivía en los Estados Unidos y viajó a la Argentina en 1977 por la búsqueda de su hermana, María Estela Gentile, profesora en la Universidad de La Plata incluida en la lista de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

Gentile, que hoy tiene 85 años, inició en 1954 sus estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se inscribió en el Instituto Balseiro en Bariloche, del que egresó de la carrera de Física en 1959.

En el comunicado la institución de energía atómica explicó los motivos que la llevaron a considerar a Gentile como un "desaparecido", haciendo hincapié en que a partir de 1977 no hubo noticias ni contacto posible con él.

A pedido de sus ex compañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del IB en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983.

Un destacado físico nuclear, egresado del Instituto Balseiro (IB), que había sido denunciado como "desaparecido" durante la última dictadura militar, está vivo y radicado en el exterior, según se supo en Bariloche y según reproduce un diario argentino.

Según el blog, en marzo, Carlos Balseiro comunicó "dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia".

Tras la polémica, el Instituto Balseiro emitió un comunicado de prensa en el que las autoridades manifestaron su "alegría" por enterarse que el físico está en buen estado de salud y afirmaron que ahora dieron de baja a Gentile de los homenajes en su nombre.

Gentile nació el 18 de noviembre de 1933 en Mar del Plata y figura como uno de los cuatro científicos de la institución desaparecidos en la dictadura, junto a Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky.

Kip Thorne el ganador del Nobel de Física 2017
REUTERS Ringo Chiu El ganador del Nobel de Física 2017 dice sentirse avergonzado por el premio

- Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, su titular, Claudio Avruj, calificó al caso de "insólito", pero advirtió que Gentile "no figura en la CONADEP".

- En ocasión de un nuevo acto por el 24 de marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile.

- Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos. Gentile estaba trámite de inclusión en este listado.

Según Palópoli, desde el Balseiro el informaron que Gentile les dijo que no iba a dar detalles de lo ocurrido ni de su vida en estos más de 40 años. "Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia".

La Secretaría de Derechos Humamos de Río Negro, informó que existe en el organismo un expediente donde la denuncia ha quedado registrada.

Sin embargo, el Instituto Balseiro señaló que el hombre no brindará declaraciones y que solicitó que preserven su privacidad en Estados Unidos.

El Instituto Balseiro rompió el silencio acerca del físico reaparecido en EEUU