Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Carrió amplió pedido de juicio político a Lorenzetti

Carrió amplió pedido de juicio político a Lorenzetti

17 Abril 2018

La diputada de la CC-ARI se refirió al pedido de juicio político y aseguró que cuando su espacio denuncia al presidente de la Corte reciben "aprietes por todos lados".

El mismo día que ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo una reunión por la situación de la Justicia en el país con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió presentó finalmente la tan anunciada ampliación de su pedido de juicio político contra el cortesano.

La nueva embestida de la líder de la Coalición Cívica contra el titular de la Corte se da en un contexto del tensión entre el Gobierno y el máximo tribunal, que en los últimos meses ha tomado resoluciones miradas con desagrado en la Casa Rosada.

Esos dos tribunales fueron clave para el futuro judicial de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kircher, en las causas que se le investigan por corrupción.

"Podemos estar en desacuerdo con algún fallo o alguna acordada, pero no nos gusta hablar de rispideces; cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia y somos respetuosos de eso", expresó el ministro al retirarse esta tarde el Palacio de Justicia, tras participar de un encuentro, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su titular, Ricardo Lorenzetti.

Carrió y el resto de los legisladores de su bloque lo acusan de montar un servicio de inteligencia propio, avasallar al Congreso e ir contra los otros poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo. Según la denunciante no se habrían respetado los sorteos de las causas dispuestos por la Cámara de Casación Penal.

La mesa nacional partidaria, que preside la diputada bonaerense Maricel Etchecoin, apoya el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema. Allí se refiere a la causa de los abusos a menores en el Club Independiente: "Lorenzetti se habría interesado personalmente en que pase a la Justicia Federal con asiento en Quilmes, a cargo del juez Armella, con quien se lo vincula hace años con desmanejos y sospechas de corrupción en la causa en la que ambos intervinieron como jueces respecto de la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo". Pero, ¿cuáles son las acusaciones formales que realizó ante la Justicia y por qué hoy se ampliará la causa? ¿Podrá esta vez prosperar el pedido de juicio político contra la autoridad máxima de la Corte?

"Ojalá que él (Lorenzetti) ejerza su derecho y venga a dar explicaciones porque eso es una República, y si nosotros nos equivocamos, nos quedaremos tranquilos y le pediremos perdón y si se equivocó él en el ejercicio de sus funciones, tendrá que tener el reproche que establece la democracia", declaró la legisladora.

"Tenemos críticas profundas a la gestión del ministro (Germán) Garavano, sobre todo en el tema de la AMIA, porque no creemos en el gradualismo; en la Justicia dos años y medio es mucho tiempo, podríamos haber hecho mucho más", remarcó Oliveto.

Carrió amplió pedido de juicio político a Lorenzetti