Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » 43 detenidos en Ecuador por asesinato de periodistas

43 detenidos en Ecuador por asesinato de periodistas

17 Abril 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer en Medellín que cree que el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio fue cometido en territorio colombiano por una disidencia de las FARC.

Zambrano indicó que respaldan las acciones que haga la Cruz Roja Internacional para recuperar los cadáveres de sus compatriotas a pesar de que el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, anunció en un comunicado que tomó la "unánime decisión" de "suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos".

El Ministro del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos".

Asimismo, dijo que las buenas relaciones que viven los gobiernos de Colombia y Ecuador se han convertido en esenciales, para combatir al crimen trasnacional en la zona fronteriza.

También dijo que hay 43 personas detenidas y que están vinculadas a esta organización, entre los que se incluyen nueve individuos identificados que se presumen son los responsables de poner los explosivos en San Lorenzo y Viche, en Esmeraldas y de atentar en contra de los infantes de Marina.

"Damos 10 días para que se nos entregue al 'Guacho', a ese criminal inhumano; que se entregue a la justicia o en caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito (tenga el mismo destino), pero por supuesto con diferente dirección", declara el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en alusión al supuesto responsable del secuestro y posterior asesinato de los tres periodistas ecuatorianos.

Reiteró que las operaciones de seguridad en la frontera se seguirán haciendo en coordinación entre las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador y que a partir de mañana empieza a sesionar en Quito la Comisión Binacional Fronteriza, la cual luego continuará desde Esmeraldas.

Ello supone, dijo Villegas, que desde el lado colombiano actúen "29 miembros de las fuerzas militares, policía y fiscalía y de otras agencias colombianas".

43 detenidos en Ecuador por asesinato de periodistas