Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia y Siria no permitieron acceso de OPAQ para investigar ataque químico

Rusia y Siria no permitieron acceso de OPAQ para investigar ataque químico

16 Abril 2018

En presencia de los embajadores francés, británico y ruso, Ahmet Uzumcu declaró en la Haya, sede de la OPAQ, que los "sirios y rusos alegaron problemas de seguridad", según el embajado británico en Holanda, Peter Wilson.

El jueves pasado, el mando militar ruso mostró los testimonios de dos estudiantes de medicina presentes en un hospital de Duma en el momento que se filmó la simulación del supuesto ataque químico y cómo varios niños fueron presentados como pacientes afectados por armas químicas.

- Los servicios especiales británicos prepararon el montaje del ataque químico en Siria con la posible participación de EEUU, afirmó el representante ruso ante la OPAQ, Alexandr Shulguín.

Pero la inspección se produce después que Estados Unidos, Francia y Reino Unido agredieron a Siria con el anunciado propósito de destruir instalaciones de producción de armas químicas, para lo cual emplearon como pretexto el presunto incidente en Duma.

Tras los ataques occidentales, se ha retomado la vía diplomática sobre el tema sirio, país víctima desde 2011 de una guerra devastadora que ha provocado más de 350.000 muertos.

Un equipo de expertos enviado por la OPAQ comenzó el domingo, rodeado del mayor secreto, una investigación en el lugar.

La embajada británica en La Haya denunció poco antes que Siria y Rusia no han autorizado el acceso a Douma de los inspectores de la OPAQ que investigarán y determinarán si se usaron armas químicas en el ataque, si bien no se pronunciarán sobre quién fue el responsable del mismo. Acceso sin obstáculos es esencial. "Consideramos estas acusaciones infundadas", declaró a la prensa el portavoz Dmitri Peskov.

Lavrov también cuestionó qué Estados Unidos y sus aliados, Reino Unido y Francia, hayan llevado a cabo ataques aéreos la madrugada del sábado en Siria, justo un día antes de que los inspectores internacionales de la OPAQ llegaran al sitio para investigar el supuesto ataque.

En la capital siria, feudo del régimen, miles de personas inundaron el lunes la plaza de los Omeyas, cerrada al tráfico para la ocasión, enarbolando banderas sirias y retratos del presidente Asad para denunciar los ataques occidentales. "Resisten las mentiras más groseras y las negativas más absurdas", dijo Philippe Lalliot, añadiendo que no había más dudas: "Siria conservó un programa químico clandestino desde 2013". El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó en contra de la propuesta de Rusia de condenar el ataque de EE.UU.

Rusia y Siria no permitieron acceso de OPAQ para investigar ataque químico