Lunes, 28 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Panamá pide redoblar lucha contra narcotráfico tras asesinato de periodistas

Panamá pide redoblar lucha contra narcotráfico tras asesinato de periodistas

16 Abril 2018

"Frente a este hecho repudiable, Argentina manifiesta su enérgica condena al asesinato de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor)", señaló.

Se desconoce aún oficialmente el paradero de los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa asesinado, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que recibió una petición para intermediar en su recuperación.

El comunicado concluye con el lema "Nuestra nacionalidad es donde nacimos..." El CICR, por su parte, anunció que ya fue contactado por todas las partes implicadas, incluidos los captores, para "facilitar una posible operación de recuperación de los restos".

Las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador reafirmaron su solidaridad con las y los ecuatorianos y colombianos ante los hechos violentos ocurridos en la frontera común.

"Del lado colombiano (.) lanzamos operaciones desde Tumaco y Cali, y así mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, de aviones, de personal de Ejército, que permitan no solamente un control de la frontera sino dar con los responsables", manifestó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Ecuador afronta una inusitada oleada de violencia y ataques a la fuerza pública en el área de Mataje desde enero pasado, que deja siete muertos y 42 heridos entre civiles y uniformados.

Esta violencia es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC.

El jueves, Moreno había dado plazo de 12 horas a los captores para que entreguen una prueba de vida de los secuestrados luego de que las autoridades recibieran del canal colombiano RCN unas fotografías de cadáveres que correspondían a los rehenes. Con entre 70 y 80 hombres, esa organización dedicada al narcotráfico está dirigida por Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Moreno ofreció una recompensa de 100,000 dólares por información que conduzca a la captura de alias "Guacho", líder del grupo disidente de las FARC que habría tomado cautivos a los comunicadores. A continuación explicamos tres claves que ayudarán a entender este caso.

"No quisieron salvarle la vida a los tres retenidos, lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores, lo cual produjo la muerte de los periodistas", aseguraba el mensaje cuya veracidad no fue corroborada por las autoridades. En los 19 días de desaparición, la información había llegado a cuentagotas y cruzada por rumores y datos falsos.

Panamá pide redoblar lucha contra narcotráfico tras asesinato de periodistas