Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nasa lanza nuevo telescopio para buscar planetas similares a la Tierra

Nasa lanza nuevo telescopio para buscar planetas similares a la Tierra

16 Abril 2018

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) partirá de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 18.32 hora local (2232 GMT), dando inicio a una misión de dos años y 337 millones de dólares en uno de los campos de exploración más nuevos de la astronomía.

La NASA ya tiene todo listo para lanzar un satélite que tendrá como principal objetivo buscar exoplanetas (aquellos planetas fuera del Sistema Solar) que circundan las 200.000 estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra.

A pesar de que esta sonda aún no cuenta con el equipo para buscar señales atmosféricas en un planeta, estará colaborando con más telescopios de la Tierra para realizar mediciones más específicas de su masa y composición. Y será puesto en órbita por el famoso cohete reusable de SpaceX, el Falcon 9. La nave, lista para el lanzamiento, deberá estar en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra, para que luego de sesenta días y tras el análisis de sus instrumentos, la misión comience de manera definitiva. El objetivo es ambicioso: rastrear y escanear durante dos años casi la totalidad del espacio para dar con planetas extrasolares o exoplanetas que estén cerca de las estrellas más brillantes. Dentro de esta vasta perspectiva visual, el cielo se ha dividido en 26 sectores que TESS observará uno por uno. Si todo sale bien, durante el primer año mapeará todo el hemisferio sur y durante el segundo año, el norte.

El TESS empleará el método de tránsito astronómico para concretar su misión, lo que significa que hará cálculos con los datos recopilados mediante la detección de disminuciones de luminosidad provocadas por los cuerpos celestes que se interpongan entre la lente y la estrella.

La misión Kepler ha permitido descubrir 2.300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios.

"Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

En 2020 se lanzará nuevamente otro telescopio para indagar con precisión en los planetas encontrados.

TESS es conciderado como una versión mejorada del observatorio espacial Kepler, el cual fue lanzado en 2009.

"Estas estrellas son ricas en planetas. Es el comienzo de una nueva era de investigación de exoplanetas ".

Por su parte Stephen Rinehart, científico del proyecto TESS, dijo: 'No creo que sepamos todo lo que TESS va a lograr.

Nasa lanza nuevo telescopio para buscar planetas similares a la Tierra