Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Miles se manifiestan por libertad líderes independentistas — BARCELONA

Miles se manifiestan por libertad líderes independentistas — BARCELONA

16 Abril 2018

Este domingo 15, miles de personas marcharán a la avenida Paral lel, de Barcelona, para reclamar la libertad de los "presos políticos" y el regreso de los "exiliados", ante la crisis política que vive Cataluña ante el intento independista que en 2017 fue encabezado por Carles Puigdemont.

Bajo el lema Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, Âíos queremos en casa!, la protesta pacífica fue convocada por la Mesa para la Democracia y la Convivencia, que aglutina a entidades políticas, sindicales, sociales, deportivas y culturales.

El pasado 23 de marzo, el juez español Pablo Llarena procesó a 25 personas por supuesta implicación en el proceso independentista ilegal catalán, declarado inconstitucional por varios delitos, 13 de ellas por rebelión.

La concentración se produce cuando se cumplen seis meses de las primeras detenciones, las de los líderes activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Sánchez ha sido dos veces candidato a presidente de la comunidad autónoma de Cataluña tras las elecciones regionales del 21 de diciembre de 2017, pero el juez Llarena le denegó el permiso de libertad para presentarse a la elección por riesgo de "reiteración delictiva".

"La plataforma Espai Democràcia i Convivència está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, que consideran que "los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva" y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política". Entre otros asistentes estaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Éste es un momento de regresión democrática peligroso para todo el mundo" en Cataluña y toda España, dijo Colau a la prensa.

Al grito de Libertad presos políticos, una de las consignas más repetidas por los participantes, la marcha fue secundada por representantes de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, las dos mayores agrupaciones partidarias de la ruptura con España.

Al finalizar la marcha, se leyó un manifiesto, así como sendas cartas de Cuixart y Sánchez escritas desde la prisión.

"Los manifestantes portaban esteladas (banderas independentistas) y pancartas en catalán con los lemas "Libertad presos políticos" y "¡Basta de rehenes!", y se oían cánticos de "Puigdemont es nuestro presidente", en referencia al expresidente regional Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania a la espera de si la justicia local atiende una petición española de extradición.

Miles se manifiestan por libertad líderes independentistas — BARCELONA