Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las reacciones al ataque a Siria

Las reacciones al ataque a Siria

16 Abril 2018

París exhortó el domingo a Moscú a sumarse a la búsqueda de una solución política en Siria después de los ataques conjuntos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra sitios de armas químicas sirias.

Incluso desde el Pentágono reconocieron que el lanzamiento de 105 misiles a tres centros presuntamente vinculados al programa de armas químicas de Al Asad, "cercena" la posibilidad de nuevos ataques ilegales por parte del "régimen", pero no garantiza que se puedan volver a producir.

Los inspectores de la OPAQ tienen por delante una ardua tarea, ya que todos los actores importantes anticiparon sus resultados.

"La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término 'misión conseguida'", se lamentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Según funcionarios estadounidenses, en la operación del sábado participaron tres destructores estadounidenses, una fragata francesa y un submarino estadounidense localizados en el mar Rojo, el Golfo y el Mediterráneo oriental; así como aviones de combate de las tres potencias. "Verán que las sanciones rusas van a llegar", advirtió en en canal CBS.

De su lado, el presidente sirio, Bachar al Asad denunció "la campaña de falacias y mentiras" contra su país por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los bombardeos, celebrados por el presidente estadunidense Donald Trump como un éxito pero denunciados por Damasco y sus aliados como un acto de agresión, han sido la mayor intervención de los países occidentales contra Assad y su aliado Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, los calificó de "inaceptables y fuera de la legalidad".

El presidente sirio consideró que esto prueba que Rusia y Siria "no solo libran una batalla contra el terrorismo, sino también para proteger la ley internacional basada en el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y la voluntad de sus pueblos", según un comunicado de la presidencia siria publicado en Telegram.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó el domingo que más ataques de Occidente a Siria conducirían a un "caos" en los asuntos internacionales, mientras emergieron señales de que Moscú y Washington quieren dar marcha atrás en su peor crisis en años. De acuerdo a la agencia de noticias oficial siria SANA, los parlamentarios rusos afirmaron que "la agresión tripartita contra Siria es una violación clara de las convenciones internacionales".

Las reacciones al ataque a Siria