Вторник, 24 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » INE califica de histórico el primer debate presidencial de 2018

INE califica de histórico el primer debate presidencial de 2018

17 Апреля 2018

Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral -y actualmente el INE- tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los formatos dinámicos e interactivos marcarán un hito en la carrera presidencial en México.

Ríos Piter dijo que estas anomalías formarán parte de su defensa jurídica y que difícilmente podrá participar en el primer debate presidencial programado para el 22 de abril.

Por ejemplo, en el modelo chileno se incluye a periodistas que pueden realizar preguntas específicas a un candidato y, aunque no existe interacción entre participantes, las y los moderadores pueden realizar cuestionamientos directos hacia los candidatos.

Este proyecto o lista de ubicación de casillas lo presentará la Junta Distrital ante el Consejo Distrital, y va a ser el propio Consejo el que supervise y verifique que esos lugares cumplan con los requisitos legales para que operen como tal y el día 09 de abril estarían aprobando en sesión las 77 casillas extraordinarias y las 6 especiales y posteriormente aprobarían la lista general de todas las casillas, señaló el servidor público.

En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

Al discutir el tema de los debates, algunos partidos como Encuentro Social y Morena se quejaron por la forma en que se incluirá a estudiantes universitarios en el grupo de ciudadanos que preguntarán a los candidatos en el segundo debate.

Los dos primeros debates se realizarán a las 20:00 horas en sus respectivos días, mientras que el tercero será a las 21:00 horas, de acuerdo con el INE.

Así mismo, se anunció que en el segundo encuentro, programado para el próximo 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, habrá público participativo y en el tercero, planeado para el 12 de junio en Mérida, Yucatán, se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.

"De esta manera, los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios. Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación", concluyó el INE.

INE califica de histórico el primer debate presidencial de 2018