Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estos sitios y cuentas en redes sociales promueven "noticias falsas", según #Verificado2018

Estos sitios y cuentas en redes sociales promueven "noticias falsas", según #Verificado2018

16 Abril 2018

Uno de los fenómenos que se ha presentado en los medios de comunicación y sobre todo en internet es la propagación de fake news, noticias falsas que se difunden con el objetivo de desinformar a la ciudadanía.

"El poder de difusión que suman las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores", informó #Verificado2018 mediante un comunicado. El sitio El Mexicano Digital fue detectado por difundir información falsa e incluso pagan anuncios de Google para tener más impacto. Por ejemplo, Argumento Político, publicó el mismo titular atribuyéndolo a cinco políticos distintos, el artículo se llamaba "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano".

Además de las páginas, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador.

La revista Forbes no publicó que la primera dama Angélica Rivera es una de las mujeres más ricas del mundo ni la incluyó en la lista de millonarios con propiedades de lujo en Estados Unidos, como menciona una nota que circula en redes sociales y que supera las 42 mil interacciones.

Al menos un 35 por ciento de encuestados dijeron consumir noticias a través de Facebook, de los cuales un 22 por ciento comparte la información sin verificar contenido de la misma, según el estudio realizado por la casa encuestadora Parametría.

Verificado reporta que esta cuenta comenzó a difundir contenido a favor del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, desde abril de 2016 bajo el nombre de FCH Pasión por México. En junio de 2017 las publicaciones se enfocaron en apoyar a Margarita Zavala y a atacar e insultar a Andrés Manuel López Obrador.

Esta página fue responsable de la imagen que afirmaba que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y criminal de la guerra nazi. El montaje consiguió 12 mil 782 reacciones. El 5 de febrero de 2018 también publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras. En dos meses estas imágenes se compartieron más de 144 mil veces.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador. Verificado 2018 contactó con el usuario, pero este negó cualquier tipo de vínculo con la página, con la candidata y colgó la llamada.

Estos sitios y cuentas en redes sociales promueven