Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Presidente condenó el asesinato de los periodistas ecuatorianos

El Presidente condenó el asesinato de los periodistas ecuatorianos

16 Abril 2018

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana desde enero.

Arízala encabeza la autodenominada disidencia de FARC conocida como Frente Oliver Sinisterra, presunto responsable por el secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos.

Su caso, condenado por la comunidad internacional, sume en el dolor a un país que jamás había sufrido con tanta crueldad los problemas derivados del narcotráfico en Colombia.

Según Rivas, por cualquier arista que se quiera ver, la operación "fue un fracaso de los dos gobiernos".

"El uno (Colombia) por no involucrarse directamente (.) y el otro tal vez (.) por su falta de experiencia en el manejo" de este tipo de situaciones, explicó.

"Hay preguntas que quedan en el aire respecto a las acciones que se hicieron" durante el secuestro, agregó. A las 3 de la tarde, la Fundación las entregó al gobierno colombiano.

Ecuador creía que podía mantenerse a salvo pese a estar conectado por una frontera de selva y ríos de más de 700 km, que discurre por zonas empobrecidas.

La inusitada violencia que vive Ecuador, que ha dejado por ahora siete muertos y cuatro decenas de heridos, es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC, organización que controlaba territorios que ahora están en disputa entre desertores rebeldes y bandas de origen paramilitar.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, "conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia".

El ministro detalló que en Ecuador fueron desplegados 550 uniformados entre militares y policías y que se emplearon helicópteros, un avión y tanques blindados.

Los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los detenidos figura Antonio C., alias "rápido", experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de "Los Guachos", además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación.

La zona es punto estratégico para el envío de droga hacia Estados Unidos desde el Pacífico, y un escenario de "crimen transnacional", con gran influencia de carteles mexicanos, dice a la AFP el general colombiano Mauricio Zabala, uno de los responsables militares en la frontera.

El Presidente condenó el asesinato de los periodistas ecuatorianos