Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos

Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos

16 Abril 2018

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el viernes que los tres periodistas secuestrados en la frontera con Colombia habían sido asesinados, lo que abrió la puerta a un ataque militar contra sus captores.

Ortega (32 años), Rivas (45) y Segarra (60) fueron secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las FARC el 26 de marzo en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.

Su caso, condenado por la comunidad internacional, sume en el dolor a un país que jamás había sufrido con tanta crueldad los problemas derivados del narcotráfico en Colombia.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores.

Hace casi dos semanas, el canal RCN dio a conocer una prueba de supervivencia de los tres ecuatorianos en la que aparecían encadenados de las manos y en el cuello se podían ver los candados.

Sin embargo, los expertos forenses en ambos países no pudieron confirmar la autenticidad de las imágenes, exasperaron a los grupos de prensa y los familiares que dicen que el gobierno había tomado el incidente muy a la ligera.

El jueves los gobiernos recibieron fotografías de tres hombres ejecutados.

Ni Quito ni Bogotá pudieron determinar dónde murieron ni dónde están sus cádaveres, y ambos gobiernos tienen además versiones opuestas sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

Pese a las diferencias, acordaron realizar acciones "coordinadas" entre sus fuerzas de seguridad, para perseguir a los responsables y tratar de recuperar los cuerpos.

En la mañana de este sábado no se conocían más detalles de las operaciones.

Asimismo ofreció una recompensa de 100,000 dólares para quien ofrezca información de quien definió como el "narcoterrorista, alias Guacho", el líder del Frente Oliver Sinisterra, quien se atribuyó la captura del equipo periodístico.

Desde hace décadas, esta porosa y selvática frontera de 720 kilómetros, con numerosas trochas ilegales, es utilizada por las bandas que viven del tráfico de droga, de armas y de combustible, así como de la minería y la tala ilegal.

El gobierno ecuatoriano sostiene que la violencia vivida en los últimos meses en el lado ecuatoriano es en represalia por los golpes que sus autoridades le han dado al narcotráfico, que han dejado varios detenidos e incautaciones.

Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos