Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador sostiene que periodistas fueron asesinados en Colombia

Ecuador sostiene que periodistas fueron asesinados en Colombia

16 Abril 2018

El Gobierno ecuatoriano informó ayer que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), cuyo paradero es aún desconocido.

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24.

Los operativos ofensivos que se realizan en coordinación con Colombia se retomaron el viernes con el desplazamiento de unos 550 uniformados ecuatorianos en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde se han reportado explosiones con artefactos artesanales contra militares y policías de Ecuador.

El equipo de prensa del diario El Comercio estuvo en poder de rebeldes disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC, quienes los ejecutaron en cautiverio.

El ministro concluyó diciendo que ya tienen contacto con organismos internacionales especializados que permitirán la recuperación de los cuerpos, pero que aún no hay una fecha clara, ya que estos procesos no dependen de ellos.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

La frontera entre Ecuador y Colombia es, desde hace años, como lo han mostrado decenas de reportajes de la prensa, territorio penetrado por facciones de grupos violentos y armados.

Así lo informó este domingo el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, quien explicó que durante tres operaciones denominadas "Libertador" detuvieron a estas personas, entre las cuales se encontraban familiares que facilitaban el apoyo logístico para tráfico de precursores químicos para el procesamiento de cocaína hacia Colombia.

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que "el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es 'Guacho'", dijo.

La declaración del ministro del Interior, César Navas, a una televisora colombiana atiza aún más las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo.

Ecuador sostiene que periodistas fueron asesinados en Colombia