Вторник, 24 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » Djukanovic gana las presidenciales de Montenegro, según sondeo

Djukanovic gana las presidenciales de Montenegro, según sondeo

16 Апреля 2018

Según las encuestas, Milo Djukanovic, candidato proeuropeo del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), es el claro favorito para ganar en estas terceras presidenciales que Montenegro celebra desde la independencia, lograda en 2006.

Djukanovic, el político dominante del país, y su gubernamental DPS, han dirigido Montenegro durante casi 30 años, desde la caída del comunismo en la desaparecida Yugoslavia.

Djukanovic, de 56 años, quien antes fue presidente de 1998 a 2002 y primer ministro hasta 2016, ocupará la primera magistratura por cinco años y sustituye a Filip Vujanovic, tres veces reelecto desde 2003.

Según la ONG independiente Centro para el Monitoreo (CEMI), encargada de dar los resultados, después del recuento de las boletas electorales en más de la mitad de centros de votación, Djukanovic obtenía 53,5% de los votos, muy por delante de su principal rival, Mladen Bojanic (34,1%), indicó el reporte antes de las 19H00 GMT del domingo.

Cerca de 533.000 electores fueron convocado a las urnas en 1.214 colegios electorales de este país de 620.000 habitantes.

"La mayoría en Montenegro quiere un Montenegro libre y democrático", dijo Bojanić.

Los primeros resultados de los comicios eran seguidos por casi 2.000 observadores internacionales y locales.

Apoyado por las principales formaciones de la oposición, prorrusas o no, contaba con alrededor de un tercio de las intenciones de voto, pronosticaron los sondeos.

Djukanovic parece haber moderado su discurso hostil con el Kremlin y dijo estar dispuesto a "establecer relaciones normales con Rusia, si esta también está dispuesta a hacerlo".

Las autoridades judiciales montenegrinas acusaron a las instituciones rusas de estar detrás de un intento de golpe de Estado e incluso de un proyecto de asesinato de Djukanovic que aseguran que desbarataron en octubre de 2016, algo que Moscú rechaza.

En un mitin ante sus correligionarios en el búnker de su candidatura, dijo Djukanovic que ve este resultado (el 54 por ciento de los votos según conteos a boca de urna) como un fuerte apoyo de la ciudadanía y su deseo de una vida mejor y del desbroce del camino hacia la integración a la Unión Europea (UE).

Por su parte, la oposición lo ataca por el peso del crimen organizado y lo acusa de mantener relaciones con el hampa.

Djukanovic gana las presidenciales de Montenegro, según sondeo