Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cumbre logra acuerdo para lucha contra la corrupción en la región

Cumbre logra acuerdo para lucha contra la corrupción en la región

16 Abril 2018

La intervención de una treintena de países ocupó toda la mañana y parte de la tarde de este sábado, por lo que el presidente peruano Martín Vizcarra optó por suspender un diálogo privado que sostendrían los gobernantes durante el almuerzo de la Cumbre.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del continente culminaron hoy la negociación del Compromiso de Lima "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", con lo cual el documento quedó listo para ser adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo 14 de abril.

El Compromiso de Lima destaca que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en los países que integran dicha cumbre y que la corrupción "debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía".

Impulsar la adopción y/o fortalecimiento de las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción.

Promover el uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital, la transparencia fiscal, la participación ciudadana, además de impulsar un Programa Interamericano de Datos Abiertos.

Dentro de ese marco, el compromiso apuntó a fortalecer los mecanismos interamericanos anticorrupción, promoviendo buenas prácticas, formación técnica y marcos jurídicos orientados a esta lucha.

Aunque la corrupción centró la Cumbre de las Américas, muchos personajes aprovecharon para visibilizar sus agendas, como el Presidente Nicolás Maduro que denunció "una conspiración internacional para sabotear las elecciones venezolanas", al tiempo que condenaba como "un acto del Imperio" el ataque contra Siria conducido por Estados Unidos.

"Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción, de manera consistente con las obligaciones y los compromisos internacionales sobre derechos humanos, incluida la libertad de expresión", fue otro de los aspectos subrayados en el documento.

También incluye referencias al financiamiento de los partidos políticos, la transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, el intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, la cooperación entre los sectores bancario y judicial y la profundización de iniciativas de recuperación de activos, así como medidas contra el cohecho y soborno internacional.

En esta jornada, Vizcarra reiteró en su pedido de conformar una alianza regional contra este mal que daña a la esfera pública.

Cumbre logra acuerdo para lucha contra la corrupción en la región