Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia y Ecuador buscan a los asesinos de periodistas

Colombia y Ecuador buscan a los asesinos de periodistas

16 Abril 2018

"Por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, el Foro se mantiene en su exigencia de respuestas de Colombia y Ecuador por el manejo del secuestro y exhorta a que este asesinato no quede en la impunidad".

Entretanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, más temprano este viernes condenó desde Lima, Perú, el rapto del equipo periodístico del diario El Comercio, en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Matajes, de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores.

El organismo agregó que también el "grupo liderado por Guacho", responsable del crimen, le solicitó colaborar con la entrega.

Moreno habló después de que una fecha límite de 12 horas terminó cuando los captores no demostraron que los rehenes seguían con vida.

En la mañana de este sábado no se conocían más detalles de las operaciones.

Las autoridades de los dos países acusan a Guacho del triple asesinato que golpeó a la prensa de Ecuador, por lo que en conjunto ofrecen una recompensa de 230.000 dólares para lograr su captura.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron por la noche que en la zona de Mataje arrestaron a nueve "sospechosos" e incautaron armas y municiones.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, que llegó a Quito con las máximas autoridades militares y policiales de su país, informó que del lado colombiano se lanzaron operaciones "desde Tumaco y Cali", en el suroeste.

Por su parte Moreno, hizo un llamado a la unidad y a la calma, para enfrentar la amenaza de la violencia.

"La población pide generalmente presencia de la mano dura, militar y policial, cuando en muchos casos no sea lo más correcto (.) pero la población funciona con un sentido de venganza cuando lo que se necesita es justicia", dijo a la AFP el experto en seguridad Fernando Carrión.

"Ecuador y Colombia deben tomar medidas y lastimosamente van a ser violentas".

Esta violencia es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC, organización que controlaba territorios que ahora están en disputa entre desertores rebeldes y bandas de origen paramilitar.

Colombia y Ecuador buscan a los asesinos de periodistas