Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Que no haya impunidad en asesinato de periodistas — SIP

Que no haya impunidad en asesinato de periodistas — SIP

15 Abril 2018

Los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio (el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Y es que, según la SIP, al estos recursos no tener limitación en la cuantía, pudiesen finalizar convirtiéndose en herramientas para el cierre de los medios.

"Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia" fue una de las peticiones que transmitieron en su comunicado.

Mohme también recordó que la SIP ha mostrado su preocupación por "la degradación" de la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos, "particularmente por el negativo impacto que tienen los continuos exabruptos del presidente Donald Trump".

Asimismo, detalla que se han dado casos en exfuncionarios que han utilizado esa norma "contra periodistas y directivos de medios, a quienes le han sido interpuestas denuncias penales basadas en ese artículo".

"Lo peor que nos podía pasar en esta asamblea era el desenlace trágico de los periodistas", manifestó Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP al concluir el homenaje a los fallecidos.

Tras confirmarse el asesinato, el gobierno de Moreno decretó cuatro días de duelo.

Frente a eso, la SIP sostuvo que "el hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de la víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de los que se escudan detrás de estos mártires del periodismo en las Américas".

Y añadió "no solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América Latina, han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región".

Otra de las solicitudes fue la que les hicieron a los mandatarios que actualmente se reúnen en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en la que exigen que "el brutal asesinato de estos tres nuevos mártires del periodismo no quede impune", al igual que todos los actos de violencia que sufren los periodistas diariamente en el ejercicio de su labor.

"Desde Medellín va nuestra solidaridad y la condolencias de la prensa hemisférica a los familiares de las víctimas y a los colegas ecuatorianos".

Que no haya impunidad en asesinato de periodistas — SIP