Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nicolás Maduro califica de "fracaso total" la Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro califica de "fracaso total" la Cumbre de las Américas

15 Abril 2018

La mayoría de los mandatarios de la región manifestaron su preocupación por el uso de armas químicas y alertaron del riesgo de una escalada en Oriente Medio tras el bombardeo ordenado el viernes por la noche por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra objetivos selectos del régimen de Bashar al Asad en Siria.

El presidente argentino dijo que su país desconocerá los comicios de mayo en Venezuela y Santos indicó que su Gobierno será "implacable con el régimen opresor" del país caribeño, mientras que Temer pidió reencontrar una salida democrática a la crisis política venezolana.

No obstante, dijo que pese a las sanciones internacionales, es necesario que Venezuela se aboque a solucionar sus problemas.

"Lo denuncio, este plan cuenta con el apoyo de potencias extranjeras para sabotear las elecciones presidenciales del 20 de mayo", dijo. La decisión provocó el rechazo de la mayoría de los opositores, que se niegan a participar y acusan al oficialismo de preparar un fraude, una opinión compartida por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.

Además, los países firmantes aseguraron que continuarán impulsando, "especialmente en el ámbito de la OEA (Organización de los Estados Americanos)", acciones proclives a la "restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho".

El ecuatoriano Lenín Moreno tuvo que regresar a su país el jueves por la noche ante el asesinato de un equipo de prensa en la frontera colombiana, que valió la condena de su par colombiano Juan Manuel Santos, quien prometió colaborar con su vecino "para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia".

En este sentido, el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país es uno de los 14 integrantes del Grupo de Lima creado para promover la democracia en Venezuela, pidió que no se reconozca "una elección que no está siguiendo las reglas básicas de una elección democrática".

El mandatario boliviano lamentó que Maduro, a quien el gobierno peruano retiró la invitación para asistir a la presente cumbre durante la administración de Kuczynski tras convocar a elecciones, no esté en la cita americana "producto de las presiones de Estados Unidos".

De la misma manera, desde la vereda del frente, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de ser una amenaza a la democracia, dándole énfasis a la relación de Venezuela con el resto del continente.

"Todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la cumbre y lo que hicieron fue fracasar".

La intervención de Macri se dio en el marco de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Los mandatarios asistentes al encuentro, en Lima, Perú. Pese a que el tema central era "Gobernabilidad democrática ante la corrupción", Venezuela y sus elecciones de mayo, objetadas por varios países, acapararon la atención en gran parte del debate.