Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Más de 500 mil de guatemaltecos eligen sobre diferendo territorial con Belice

Más de 500 mil de guatemaltecos eligen sobre diferendo territorial con Belice

15 Abril 2018

Las autoridades electorales instalaron 19 mil 578 Juntas Receptoras del Voto (JRV), de las que seis mil 873 funcionan en áreas rurales del país centroamericano.

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 abr (Reuters) - Los guatemaltecos votaban el domingo en un referéndum para decidir si la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, deberá o no resolver un centenario diferendo territorial con su vecino Belice.

Los guatemaltecos van a las urnas para decidir si se somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mijangos comentó que el gran rival a vencer durante el comicio es el abstencionismo, pues en dos referendos anteriores sobre otros asuntos la participación no superó el 18%.

Con la mediación de la Organización de Estados Americanos, los gobiernos de Guatemala y Belice acordaron en el 2008 realizar consultas populares y, en caso de que los ciudadanos de los dos países coincidan, se llevará el caso a la CIJ.

Aunque no existe un sondeo de una firma calificada, algunos analistas estiman que la participación podría ser del 10%.

"La pregunta que se formulará a la ciudadanía será: "¿Está usted de acuerdo (con) que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?".

El conflicto entre los dos países, que no tienen una frontera delimitada, lleva más de un siglo, aunque en 1991 Guatemala reconoció la independencia unilateral de Belice, que la recibió de forma unilateral del Reino Unido en 1981.

"Existe un reclamo de Guatemala sobre el territorio de Belice desde hace más de 200 años" que fue "usurpado" por los ingleses, indicó el gobierno al justificar la Consulta Popular 2018.

Los órganos oficiales prácticamente no han hecho campaña para que la población acuda masivamente a las urnas, lo cual podría mermar la asistencia.

Belice todavía no ha definido la fecha para hacer su consulta popular.

Esa falta de control sobre el territorio en disputa se ha aprovechado "para el narcotráfico, contrabando de armas, trasiego de personas y trata de blancas e incluso para exportación ilegal de bienes culturales, piezas arqueológicas y especies biológicas en peligro de extinción", sostuvo.

Más de 500 mil de guatemaltecos eligen sobre diferendo territorial con Belice