Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Inicia investigación de presunto ataque químico en Siria

Inicia investigación de presunto ataque químico en Siria

15 Abril 2018

Investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron este domingo las investigaciones sobre el presunto ataque químico en las inmediaciones de Damasco, que motivó un bombardeo sin precedentes contra el régimen de Siria.

"Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva y lejos de cualquier presión", agregó.

Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.

Este organismo confirmó hace unas horas que continuará su despliegue de expertos en la localidad siria para investigar el presunto ataque químico, a pesar de los bombardeos anoche de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contra posiciones del Ejército sirio en represalia precisamente por ese supuesto ataque. "Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas", añadió.

La OPAQ aseguró que trabaja junto al Departamento de Seguridad de la ONU para "garantizar la seguridad del equipo" de investigadores de la conocida como Misión de Investigación, cuya función desde su creación en 2014 es "determinar los hechos sobre las denuncias de uso de sustancias químicas tóxicas" en Siria.

"Para todos está claro que la acción militar (de Washington y sus aliados) ocurrió un día antes de la fecha en que los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut (capital de El Líbano), se tenían que trasladar hasta el supuesto sitio de los hechos", ha dicho Lavrov en una reunión mantenida este sábado en el Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia, en Moscú, capital rusa.

Damasco niega haber lanzado un ataque con armas químicas en Duma.

Según funcionarios estadounidenses, en la operación del sábado participaron tres destructores estadounidenses, una fragata francesa y un submarino estadounidense localizados en el mar Rojo, el Golfo y el Mediterráneo oriental; así como aviones de combate de las tres potencias.

El Pentágono ha negado tener previstas más acciones militares, pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha advertido que su país está "cargado y listo", en caso de haber otro ataque químico.

En un borrador de resolución del que la AFP obtuvo una copia, el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de emergencia el sábado, solicita la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos y la aplicación de un alto el fuego, además de pedir que Siria se comprometa en las conversaciones de paz apadrinadas por la ONU.

Inicia investigación de presunto ataque químico en Siria