Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » INAI investigará qué hicieron con los datos de México en Facebook

INAI investigará qué hicieron con los datos de México en Facebook

15 Abril 2018

Si el usuario lo autoriza, Facebook puede también ir a buscar informaciones en los sitios Internet que consulta mientras está conectado a la red social.

"(El INAI) analiza indicios y elementos técnicos para comprobar si empresas mexicanas que guardan relación con la aplicación pig.gi - mediante la cual presuntamente la firma británica intentó obtener datos de usuarios de México y Colombia - pudieron haber vulnerado las disposiciones", señaló.

Las alarmas sonaron en el Capitolio tanto por la masiva filtración de información de los usuarios en favor de una firma privada dedicada a la minería de datos, que la utilizó para apuntalar la victoria electoral de Donald Trump en noviembre de 2016, así como por el hecho de que este caso es un ladrillo más en la torre de sospechas sobre el modo en que el multimillonario neoyorquino llegó a la Casa Blanca. En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado. No mencionó, sin embargo, que de las 10 aplicaciones de redes sociales más usadas en el mundo tres son suyas: Facebook, Messenger e Instagram, siendo la primera sede de varios miles de millones de personalidades virtuales que interactúan entre ellos. "Y no hay herramientas (para recuperarlas), aunque alguien lo prometa", explica Chirag Shah, profesor de la Universidad de Rutgers y especialista en datos en las redes sociales.

Según el experto la red social es un espacio apto para provocar infidelidades
Según el experto la red social es un espacio apto para provocar infidelidades

"Hoy estamos dando otro paso, estableciendo una comisión independiente de investigación de las elecciones que recabará estudios sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia", destacó su máximo responsable, Mark Zuckerberg, en su perfil. "Solo pueden creer en su palabra". "Pueden determinarlo gracias a una multitud de otros factores". Google incluso desde hace tiempo explota el contenido de los mensajes electrónicos de los internautas con una cuenta Gmail, pero en junio pasado anunció que no lo hará más.

¿Qué comparten? Abren las puertas a otros programadores y a las aplicaciones, y a las redes sociales. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de búsqueda. Pero la autoridad reguladora, la Federal Trade Commission (FTC), las vigila y sancionó a Facebook a partir de 2011 por su gestión de datos personales.

El nuevo reglamento general sobre la protección de datos (RGPD), un texto europeo que entrará en vigor el 25 de mayo, definirá normas más claras en la recolección de datos.

INAI investigará qué hicieron con los datos de México en Facebook